Wednesday, March 12, 2014

Iglesias Zoques Antiguas de Tuxtla.

El Cristianismo Zoque de Tuxtla estaba regido por 5 Iglesias, de las cuales hoy en día solo se conservan 4. Siendo la más importante de ellas, la de San Marcos Evangelista, la cual se ubica en el centro de la ciudad y cuna de donde se llevaban acabo muchas de las tradiciones zoques del Tuxtla Antiguo.


Ubicación de las iglesias antiguas de Tuxtla. Imagen sacada del libro de Villa Rojas y col.
Tomada del Archivo Histórico de la Diócesis de San Cristobal de las Casas. Chiapas.



Iglesia de San Marcos Evangelista, santo y patrono de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las otras iglesias eran las siguientes:


Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

*Al norte- poniente: La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

*Al sur- poniente: La iglesia de San Miguel. Esta es la única iglesia que ya no existe en la actualidad, debido a que en 1934, la imagen de San Miguel Arcángel fué quemada, en la llamada quema de los Santos. De este santo solo se guarda la música del son de San Miguel de Tuxtla Gutiérrez.


Iglesia de San Roque. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

*Al sur- oriente: La iglesia de San Andrés. Actualmente el barrio es mejor conocido como El barrio de San Roque y la iglesia edificada en este mismo lugar es a quien se dedica la danza del mes de agosto "San Roquito".

*Al norte- oriente: La Iglesia de San Jacinto, está misma que cambió de lugar debido a la revolución de 1910, la iglesia fué edificada en la actual 5a. Norte, antiguamente donde era el margen de Tuxtla Gutiérrez. En ese entonces la beneración de San Jacinto se redujo a unos cuantos feligreses puesto que a los indígenas zoques les quedaba lejos la hermita.

Imagen inicial: Villa Rojas, Velasco T.; Baéz- Jorge y D., Thomas. Los Zoques de Chiapas. Intituto Nacioanl Indigenista.

3 comments:

  1. Ojalá existieran más personas como tu que publiquen hermosuras como las que hay en este blog acerca de Chiapas!
    Kippot4less

    ReplyDelete
    Replies
    1. Disculpa el tiempo que tardé en responder, gracias por tu comentario, ciertamente, ojalá hubiesen personas interesadas en la cultura.

      Delete
  2. Hola, pregunta: ¿La primera imagen puedes mencionar el apartado del archivo de dónde fue tomada? me dicen que hay probabilidad de que sea moderna

    ReplyDelete

Gracias por tu comentario. Quizas mejores días vengan para la cultura de nuestras etnias, pero siempre estaré ahí; siempre que suene el tambor y que la marimba toque los sones de este paraíso... Siempre llevaré a Chiapas en el corazón.

Followers